sábado, 30 de julio de 2011

TEDx Montevideo -Eduardo Blasina-



"Recién vi a un extraño con un rostro familiar 
ahora entiendo al resto cuando me mira mal 
el del espejo soy yo 
extraño animal "

       -Jaime Roos-



LA GLOBALIZACIÓN COMO UN PROCESO EVOLUTIVO




Realmente me da mucho gusto el hecho de

poder publicar esta conferencia que resulta por demás interesante. Se trata de una de las organizadas por TEDx, esa maravillosa replicación de TED que, año a año, alcanza cada vez más ciudades en diferentes rincones del mundo.
Anteriormente, en este blog ya publicamos charlas de TEDx Buenos Aires y TEDx Andes, hoy es el turno de TEDx Montevideo y debo decir que el gusto es doble, ya que por un lado, nos reconforta difundir ideas que surgen de nuestra América Latina y por otro lado, quien nos brinda esta conferencia es un amigo de este espacio.
Se trata del Ingeniero agrónomo. Eduardo Blasina, un apasionado en la aplicación de la “teoría” evolutiva dentro y fuera de la biología que también es autor de La obra de Darwin en el Plata, el Descubrimiento de la Evolución.
La conferencia se titula La globalización como un proceso evolutivo y, demás está aclarar, que nos invita a reflexionar sobre cuestiones que hoy resultan relevantes.
A mí, por ejemplo, me llevó a pensar en la gran dicotomía que menciona Eduardo sobre los grandes logros que alcanzamos como especie y en los peligros que a su vez, poco a poco, nos vamos metiendo. Tenemos la capacidad de anticipar el futuro un tanto más desarrollada que el resto de las especies y, sin embargo, en ciertos casos pareciera que, como cualquiera de los otros bichos, reaccionamos a último momento ante una emergencia.
Espero les guste tanto como a mí .

Saludos

Juan Carlos







***Si te pareció interesante este post, no olvides pasarlo a tus contactos de tweeter y facebook utilizando los botones de arriba***





martes, 12 de julio de 2011

Otras dos buenas noticias desde Argentina -El Replicador de Sueños-

"Te convido a creerme
cuando digo “futuro”.
Si no crees mi palabra
cree en el brillo de un gesto"

       -Silvio Rodríguez-





TECNÓPOLIS X 2

¿Que por qué “otras”? Muy simple. Porque no es la primera vez que publicitamos desde este espacio, aquellas acciones que ejecuta el poder político de mi país (en este caso el gobierno nacional) y que nos parece que son muy dignas merecedoras de nuestra replicación. Tal es el caso del momento en que se realizó El Túnel de la Ciencia del Instituto Max Planck, o bien, el anuncio de la construcción del Polo científico y tecnológico que hoy se levanta en el barrio de Palermo y en el cual funcionará el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación.


Las dos buenas noticias de hoy tienen que ver con un mismo tema llamado TECNÓPOLIS: 
La primera es la creación de Tecnópolis TV, un nuevo canal de cable que depende del Ministerio de Ciencia (al igual que el excelente canal Encuentro del Ministerio de Educación ), dedicado exclusivamente a la ciencia y la tecnología, que próximamente podremos ver. Aquí les dejo el trailer...









La segunda buena noticia es que este mismo viernes, 15 de Julio, por fin se inaugura Tecnópolis, la mega muestra de la ciencia realizada “casi” en la Ciudad de Buenos Aires, la cual es de ENTRADA GRATUITA. A continuación le dejo la nota para que se enteren de qué se trata. Y luego uno de sus spots.
Cómo verán, son varios los enlaces que utilicé en esta publicación. Esto, sin dudas, significa que en la Argentina algo se está moviendo.

Saludos
Juan Carlos


El viernes abre Tecnópolis, megamuestra de la ciencia

A toda máquina se trabaja en las 60 ha que pertenecieran la batallón 601 de Villa Martelli para llegar a tiempo con la inauguración de la exposición de ciencia y tecnología que ideó el gobierno nacional por los festejos del Bicentenario. Funcionará desde el viernes próximo durante cinco semanas.
Fuentes de la Unidad Bicentenario descartaron especulaciones periodísticas recientes, en las que se ponía en duda la finalización de las obras de construcción y remodelación de dos galpones, y de este modo, Tecnópolis abrirá sus puertas al público el viernes, tal como estaba previsto.

Al cabo de las cinco semanas que permanecerá en funcionamiento, será presentado el Parque Tecnópolis, un museo permanente que se terminará de erigir en mayo del año próximo.

El decreto para la construcción del complejo en Villa Martelli había sido firmado a comienzos de año por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego que el gobierno de la Ciudad 
impidiera, hace menos de un año, la realización de la megamuestra en la avenida Figueroa Alcorta.


Las obras que se vienen llevando a cabo en los terrenos lindantes con la avenida General Paz dejan ver una estructura de paneles lineales que, según el plano original, está previsto que atraviesen el predio parquizado de 60 ha que perteneciera al batallón 601 del Ejército.

Será un híbrido de parque científico, museo al aire libre y espectáculo basado en nuevas tecnologías que tendrá la superficie de la Villette de Francia –la ciudad de la ciencia de París–, en la que se experimentará en la relación del público con la ciencia.

Una gigantesca carpa blanca futurista de material incorruptible, similar a la que puede verse en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín, devela el largo y sinuoso camino recorrido en la historia reciente de nuestro país: será un espacio desde donde cambiar la percepción elitista de la ciencia en nuestro país.

En esa Nave de la Ciencia se presentarán dos shows diarios de 20 minutos, durante los 38 días de la exposición.

Instituciones científicas, grupos de divulgadores, artistas, esperan recibir cuatro mil chicos por día, más de 100 mil en total, cautivándolos con conferencias, con la maravillosa aventura del conocimiento, y transmitirles que la ciencia es una actividad inscripta en la historia, la política y sus conflictos, la sociedad y sus sueños.

Cinco continentes

A cada uno de los cinco continentes en que estará dividido Tecnópolis corresponderá una construcción icónica: Tierra, Agua, Aire, Fuego e Imaginación.
Tierra, a través de un cubo de 1.400 metros cuadrados se desplegarán paseos temáticos.
Agua estará representada por un edificio octaedro, con un témpano que emula a los hielos continentales y reproduce las extremas temperaturas de la Antártida.

“Yacyretá
, el fin de la historia”, mostrará un viaje al interior de la represa con sonidos que reproducen los de la Naturaleza.

Ai
re, se está armando mediante un edificio piramidal de 18 metros de alto, que contiene siete muestras sobre el desarrollo aeroespacial del país, como “Argentina en el espacio”, con maquetas en tamaño real de los satélites SAC-C, SAC-D y Saocom, y Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado en el país, entre las principales.

Fuego estará simbolizado por un domo o cúpula geodésica de acero y cristal, donde el grupo Fuerzabruta representará “Pared de Fuego”.
Un simulador nuclear mostrará a los visitantes el funcionamiento de una central atómica.
E imaginación tendrá desde un cine 3D hasta videojuegos y sofisticados robots.
Se trata del proyecto de comunicación pública de la ciencia más ambicioso de los últimos años.
A partir de Tecnópolis, el acceso, el debate y la apropiación social de la ciencia y la tecnología es un derecho.

FUENTE: http://www.prensa.argentina.ar/2011/07/





***Si te pareció interesante este post, no olvides pasarlo a tus contactos de tweeter y facebook utilizando los botones de arriba***



viernes, 1 de julio de 2011

La Naturaleza de la Conciencia. -John Searle-


“Como aquella noche en que nos dio su encanto
y el sueño de su cuerpo,
se aparece cual fantasma en el recuerdo
cada vez que el tiempo sabe a soledad
y no hay amor…
¡Es un dolor!
¡Esa mujer es un dolor!!"

-Noel Nicola-




Hoy retomamos nuestra sección Adarme Divulgación y, para ello, escogí un libro algo especial. Lleva el pomposo título de: La naturaleza de la conciencia. Cerebro mente y lenguaje, y consiste en las duras críticas realizadas por parte de los filósofos Daniel Dennett y John Searle a la obra Philosophical Foundations of Neuroscience escrita por el neurocientífico Maxwell Bennett y el filósofo Peter Hacker. Luego de un breve resumen de dicha obra y de sus respectivas críticas, estos dos últimos autores exponen sus supuestas refutaciones (cosa que deja bastante que desear como tales).
De cualquier modo, el libro aborda algunos temas interesantes de los cuales, éste, considero que es uno de ellos.
Saludos!

Juan Carlos




LA UBICACIÓN DE LOS DOLORES




He dicho que todos los estados conscientes existen el cerebro.
¿Pero qué ocurre con el dolor en un pie? Sin duda está en el pie, no en el cerebro. Bennett y Hacker objetan mis ideas en esta cuestión y puesto que esas ideas son a primera vista contrarias a la intuición, quiero dejarlas claras. Creo que si formulamos todos los hechos con claridad, las preguntas referentes a la ubicación de los dolores tendrían respuestas obvias.
En primer lugar, el espacio real, es decir, el espacio físico. Sólo hay un espacio real, físico, y todo lo que se halla en él está relacionado espacialmente con todo lo demás. Hoy, después de Einstein, concebimos el espacio y el tiempo como un único continuo espacio-tiempo, y las ubicaciones de las cosas se especifican en relación con un sistema coordinado. Para nuestros propósitos, el espacio esta lógicamente ordenado. Consideremos la transitividad de "en";: si la silla está en la habitación y la habitación está en la casa, entonces la silla está en la casa. Todos los acontecimientos del mundo real se producen en el espacio y tiempo físicos. Algunos de esos acontecimientos carecen de límites bien definidos –pensemos en la Gran depresión o en la Reforma Protestante, por ejemplo-, pero, en cualquier caso, y al igual que todos los demás acontecimientos, ocurren en el espacio y el tiempo.
Pasemos ahora al espacio experimentado y fenomenológico del cuerpo. Supongamos que sufro una herida en el pie. Esto activa una secuencia de excitaciones de neuronas que suben por mi columna vertebral, pasan por el tracto dorsolateral de Lissauer, acceden a los centros del dolor de mi cerebro y, como resultado de ello, siento un dolor en el pie. Esta descripción es incuestionablemente la correcta, de modo que si, por ejemplo, el médico me pregunta dónde siento el dolor, yo señalaría el pie y no la cabeza. Es decir, para señalar la ubicación del dolor, señalo mis miembros anatómicos en el espacio real. La pregunta es ahora ¿Cuál es exactamente la relación entre espacio físico real y el espacio físico experimentado y fenomenológico del cuerpo?
Para responder esta cuestión, debemos preguntarnos cómo crea el cerebro el espacio fenomenológico del cuerpo. El cerebro crea una imagen del cuerpo, una conciencia fenomenológica de las partes del cuerpo, su estado y las relaciones entre ellas. El cerebro crea una conciencia de mi pie incluida en la imagen del cuerpo y, por consiguiente, cuando siento el dolor, una conciencia del dolor en tanto que situado en mi pie. En síntesis, el cerebro crea un espacio corporal fenomenológicamente real y un dolor en ese espacio corporal. No hay duda acerca de la realidad fenomenológica de estos fenómenos; la única pregunta es: ¿Cuál es exactamente la relación entre el espacio fenomenológico del cuerpo y el espacio físico real de mi cuerpo?

Los problemas surgen cuando intentamos tratar el espacio corporal fenomenológico como si fuera idéntico al espacio físico real del cuerpo. Observemos que la transitividad de "en"; no funciona si intentamos pasar del espacio fenomenológico al espacio físico. Siento un dolor en el pie y mi pie está en la habitación, pero el dolor no está en la habitación. ¿Por qué no? El enigma que supone la relación del espacio fenomenológico con el espacio físico se complica aún más cuando consideramos el dolor en miembros fantasmas. El paciente siente un dolor en el pie, pero no tiene pie. El dolor es real ¿pero dónde está? Bennett y Hacker responden esta pregunta como sigue. “Así pues, realmente siente un dolor donde debería estar su pie(es decir, en su miembro fantasma)”
Pero un miembro fantasma no es un tipo de miembro, como un miembro herido o un miembro quemado por el sol. Los miembros fantasmas no existen como objetos en el espacio real. De modo que si consideramos que la observación de nuestros autores se refiere literalmente al espacio físico, nos encontramos con el resultado absurdo de que el paciente “tiene un dolor donde estaría su pié”, es decir, en la cama. El dolor esta justamente ahí, debajo de la sábana ¿Exactamente por qué razón es esto absurdo? Porque en el espacio físico de las camas y las sábanas no hay dolores. Los dolores sólo pueden existir en los espacios fenomenológicos del cuerpo. Y si consideramos que el paciente se refiere a su imagen corporal fenomenológica, lo que dice es cierto. El hombre siente un dolor en el pie y, aunque no tiene pie físico, sigue teniendo un pie fantasma fenomenológico en su imagen del cuerpo.
Sin embargo, y éste es el punto crucial, el dolor es un acontecimiento real del mundo real, por lo tanto debe tener una ubicación en el espacio-tiempo real. No puede estar en el pie del hombre porque éste no tiene pie. No puede estar donde estaría el pie si el hombre lo tuviese, porque no hay nada entre las sábanas. Evidentemente, está en su pie fantasma, pero su pie fantasma no es un objeto con una ubicación espacial como parte del cuerpo, como la de un pie real. Confío en que resulte obvio que, en el espacio físico del mundo real, la ubicación espacial del dolor fantasma del pie fantasma está en la imagen del cuerpo, que está en el cerebro. En el espacio físico real, tanto el dolor de pie real como el dolor de pie fantasma están en el cerebro, junto con el resto de la imagen corporal.

***Si te pareció interesante este post, no olvides pasarlo a tus contactos de tweeter y facebook utilizando los botones de arriba***